Servicios de Financiación

Cheques de Pago Diferido

Los Cheques de Pago Diferido, son valores negociables según Ley 26831, y se negocian a descuento en los mercados, obteniendo beneficios derivados de tasas muy competitivas. El sistema, de negociación habilitado por el Mercado Argentino de Valores cuenta con un régimen de condiciones y garantías formales, lo que minimiza el riesgo de la inversión. Se presentan como una inversión garantizada por diferentes esquemas de garantías, a corto plazo, al tiempo que ofrecen rendimientos muy competitivos en relación a otras operaciones libres de riesgo.

Los Cheques de Pago Diferido podrán ser negociados bajo cuatro tipos de modalidades:

PATROCINADOS POR LA EMPRESA LIBRADORA DEL CHEQUE

Comprende la negociación de cheques de pago diferido emitidos por empresas de primera línea que efectúan el trámite de listado ante el MAV (Mercado Argentino de Valores) y participan en el mismo asistiendo o prestando servicios a la cadena de valor de sus proveedores.

NEGOCIACIÓN
DIRECTA

La Negociación de Cheques Garantizados, es cuando las empresas aportan garantías líquidas para respaldar los cheques propios o de terceros que desean negociar en el Mercado de Capitales.
Esta metodología consiste en utilizar como garantía de las operaciones de descuento de cheques propios o de terceros, activos financieros líquidos permitiéndole así a la empresa financiarse a una tasa competitiva y al mismo tiempo obtener rendimiento por sus inversiones. Una de los instrumentos más utilizados, son los títulos en dólares, dado que permiten preservar las inversiones en moneda dura y al mismo tiempo mejorar el costo de financiación en el mercado de capitales.
Esta alternativa de financiamiento, es muy útil cuando la firma tiene ciertas restricciones de financiamiento en el sistema bancario.

NO
GARANTIZADOS

Esta es una interesante alternativa para aquellas empresas que son proveedoras de empresas de primera línea.

La negociación de cheques directos no garantizados consiste en un esquema de negociación que carece del aval de una Sociedad de Garantía Recíproca.

AVALADOS POR SOCIEDADES
DE GARANTÍA RECÍPROCA (SGR)

La negociación de cheques de pago diferido, es una alternativa que brinda el mercado de capitales que permite realizar el descuento de cheques de terceros (por un plazo máximo de 360 días), pudiendo así adelantar su cobro a tasas altamente competitivas en el mercado financiero. Asimismo, quien posee fondos líquidos podrá comprar los mencionados valores por una tasa de interés futura.

Esta posibilidad que tienen las empresas de adelantar el cobro de cheques que reciben de terceros, se logra gracias a los avales otorgados por las SGR (Sociedades de Garantía) Recíproca) quienes prestan avales con el objeto de respaldar las operaciones financieras que se realicen frente a los inversores.

Una vez realizado el análisis de la firma por la SGR, y presentada la documentación necesaria para lograr el aval, la firma quedará habilitada para negociar cheques propios o de terceros en el mercado de capitales por el monto del aval otorgado.

Industria Compañía Bursátil negociará los cheques de pago diferido en el mercado de capitales, depositando los fondos resultantes de la operación en la cuenta comitente a nombre del cliente.

Luego, al vencimiento del plazo del cheque, el emisor deberá tener los fondos suficientes en su cuenta corriente o bien autorización para girar en descubierto, para así poder cumplir con el compromiso de pago generado por el cheque que tendrá como beneficiario al inversor que adquirió el valor en el mercado de capitales.